viernes, 16 de noviembre de 2012

Catolicismo y Protestantismo (Tarea 3)

CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO


Diferencias y proceso de separación
Diagrama de Ishikawa


Razones de diferencias entre Catolicismo y protestantismo

Las principales diferencias que existen entre el catolicismo y el protestantismo se deben a la variedad de costumbres, prácticas y creencias que cada una de ellas sigue, por ejemplo para el catolicismo el papa es el líder y responsable de la iglesia; en cambio para el protestantismo solo consideran a Cristo como la cabeza de la iglesia. Así mismo, conociendo la historia de ambas vertientes del cristianismo, podemos presumir que la separación entre el catolicismo y el protestantismo radicó en  actos importantes incurridos por la iglesia católica  (como la corrupción ,la pérdida de creencia en los sacramentos como vías de salvación, interpretación de la biblia, entre otros); poniendo en duda la veracidad y la fe en las acciones de los representantes de dicha iglesia. Fueron  los creyentes, quienes a partir de dichas acciones buscaron una nueva forma de concebir a Dios sin mantenerse atados a las afirmaciones de la iglesia.
A pesar de su similitud en la creencia principal, es decir en la creencia de Dios, se diferencian significativamente en su forma de concebir al ser humano en los actos de fe al igual que en sus ritos.



Similitudes entre Catolicismo y protestantismo

       
  1.           Su fin es conocer y creer en Dios.
  2. ·         La resurrección.
  3. ·         Ambas creen que el Padre, Hijo, y Espíritu Santo son el mismo pero en un solo cuerpo.
  4. ·         La muerte de Cristo como símbolo de sacrificio.
  5. ·         Dios puede salvar a cualquier ser humano de acuerdo a la iglesia a la que pertenezca.
  6. ·         Los apócrifos de la Biblia.
  7. ·         Cada quien es único para decidir el bien y el mal (tener un libre albedrío).
  8. ·         Fe 


Ecumenismo como medio de armonía
entre Catolicismo y Protestantismo
 
El movimiento ecuménico desde el siglo XIX surgió con el propósito de buscar la unión de las diferentes religiones que estuvieran separadas por la tradición, doctrina, práctica.

Actualmente esta ideología sigue en pie. Sin embargo las iglesias principales no están de acuerdo ya que por una parte la iglesia católica es la que ha llevado a cabo todo este movimiento, pero los protestantes intervienen en la teología liberal haciendo que esto no se lleve a cabo. No obstante el objetivo de ambas religiones es vivir en una sociedad con armonía siguiendo y poniendo en práctica los ejemplos que Cristo nos dejó. En donde lo religioso no se ve alejado de la sociedad, teniendo un fuerte compromiso con el cambio social.


Fuentes de Información:
Potter, D. (s.f.). Protestantismo. Recuperado de  http://ec.aciprensa.com/wiki/Protestantismo

Historia de la iglesia: La reforma protestante. [Web]. (2010). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=D_q9vLQyC7w

History Channel (2009) . Catolicismo y Protestantismo [Web]. (2012). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=9UnmF9rQZa0

No hay comentarios:

Publicar un comentario